Etiquetas

domingo, 27 de diciembre de 2015

Pulpo a feira de mi madre

¿Os he dicho alguna vez que mi madre es una experta pulpeira? ¡Pues sí! Aunque mi madre y yo somos de Zamora, ella acabó casada con un gallego, aparte de vivir en el norte de la provincia de Zamora. No sé si será por eso, pero mi madre hace el pulpo como nadie. A continuación, os dejo su receta para que estas Navidades la disfrutéis tanto como yo.


Ingredientes:
un pulpo hermoso
sal gruesa
pimentón dulce (o picante, según el gusto)
un buen aceite de oliva virgen extra


Preparación:
Lo más importante del pulpo es cocerlo bien. Hace mucho tiempo que mi madre me enseñó a hacerlo y desde entonces es una de las delicias más importantes de mi casa. Lo primero que tenéis que hacer es poner una olla bien grande con abundante agua a cocer. Cuando el agua esté hirviendo a borbotones, coges el pulpo y lo introducís en el agua durante uno o dos segundos y lo volvéis a sacar. Lo volvéis a introducir y lo volvéis a sacar. Y por tercera vez, lo volvéis introducir y lo volvéis a sacar. Después, podéis introducirlo y dejarlo cocer más o menos unos 20 minutos por kilo. De todas formas, como me dijo mi madre en su momento, hay que irlo pinchando con una brocheta. Tiene que ofrecer cierta resistencia al pincharlo pero tiene que salir con facilidad. Un pulpo que parece un chicle cuando lo comemos es un asco y hemos estropeado un gran producto por no prestar un poquito de atención.
Cuando está totalmente cocido, lo sacamos del agua y lo dejamos templar sobre una fuente. Cuando podamos, lo vamos cortando en trocitos. Estaba un poco al gusto. A mi me gustan trocitos que puedas meter en la boca ni demasiado grandes y demasiado pequeños.


Es entonces cuando lo aliñamos. Comenzamos echando una buena cantidad de sal gruesa y espolvoreamos con una buena cantidad de pimentón. Regamos con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y removemos muy bien. Lo metemos en la nevera y esto es lo más rico del mundo. ¡Tenéis que probarlo! En serio, es una auténtica delicia.
Feliz Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese ver:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...