Crema de calabaza y leche de coco

En casa, nos encantan las cremas de calabaza, pero esta receta es, por ahora, la más aclamada. Probad y ya me diréis porque la leche de coco le da un gusto exquisito.



Ingredientes (para seis raciones):
*100 g de agua
*100 g de vino blanco
*500 g de mejillones frescos limpios (yo lo hago con conservas)
*500 g de berberechos frescos (yo lo hago con conservas)
500 g de pulpa de calabaza en trozos grandes
*una o dos cebollas peladas y cortadas en cuartos
*50 g de aceite de oliva virgen extra
*un cuarto de cucharadita de semillas de cardamomo (opcional)
*una cucharadita de sal
*una lata de leche de coco (400 g) y reserve una cucharada para decorar
*dos cucharadas de aceite de albahaca


Preparación con thermomix:
Vertemos en el vaso el agua y el vino blanco. Introducimos el cestillo en el vaso y ponemos dentro los mejillones. Programamos 8 minutos, varoma y velocidad 2. Con la muesca de la espátula, extraemos el cestillo, retiramos los mejillones a un bol y reservamos.
Introducimos de nuevo el cestillo en el vaso ponemos los berberechos. Programamos 5 minutos, varoma y velocidad 2.  Con la muesca de la espátula, extraemos el cestillo y reservamos los berberechos junto con los mejillones.  Vertemos el líquido de cocción en una jarra y reservamos.
Este paso os lo podéis saltar tranquilamente. Podemos comprar tanto los mejillones como los berberechos al natural  y reservamos bien colado el líquido natural en el que vienen dentro de la conserva.
Ponemos en el vaso la calabaza, la cebolla, el aceite y las semillas de cardamomo. Troceamos 4 segundos, velocidad 4 y rehogamos 5 minutos, varoma y velocidad 1.
Incorporamos la sal y 450 g de líquido de cocción reservado (aquí es donde podemos añadir el líquido que hemos reservado en las latas de conserva) y programamos 15 minutos, 100 °C y velocidad cuchara. Si tenemos algún problema con el líquido lo terminamos de rellenar con agua.
Agregamos la leche de coco y trituramos un minuto a velocidad 10. Servimos la crema en platos hondos o boles junto con los berberechos y los mejillones y decoramos con un hilo de leche de coco y unas gotas de aceite de albahaca.

Preparación sin thermomix:
Como ya os he dicho en la explicación anterior podemos coger tanto los berberechos como los mejillones de latas de conserva y reservamos su líquido de la conserva y le podemos añadir un chorrito de vino blanco.
En una cazuela, con un chorrito de aceite, ponemos a rehogar la cebolla bien cortadita junto con las semillas de cardamomo y la calabaza. Lo sofreímos durante unos cinco minutos.
Incorporamos la sal y 450 g de líquido que habíamos reservado y dejamos cociendo unos 15 minutos.
Agregamos la leche de coco y trituramos en el vaso de la túrmix.
Servimos la crema en platos hondos o boles junto con los berberechos y los mejillones y decoramos con hilitos de leche de coco y unas gotas de aceite de albahaca.


Comentarios