Lomo adobado de mi abuela


Esta es la receta auténtica de mi abuela. La que ha pasado de madres a hijas y que apasiona a mis hijos. Y es que no hay nada mejor que la tradición. ¡ Por lo menos, para algunas cosas!

Esta no es una receta de cocina como tal, sino más bien una técnica.La que yo uso para adobar ese lomo que luego  hago con patatas fritos, con huevos fritos, en bocata con queso y pimiento,con tomate... Vamos, ¡de mil maneras!


INGREDIENTES:
* Un trozo de lomo entero fresco (3.90 euros/Kilo)
* 1 bote de pimentón dulce de la Vera
* 4 ó 5 ajos hermosos
* Sal gruesa y pimienta
* Agua
* Orégano (al gusto)

PREPARACIÓN:
Cogemos el trozo de lomo entero y sal pimentamos bien.
En un bol hermoso (donde nos quepa el trozo de lomo), ponemos dos o tres vasos da agua (esto va a depender del tamaño del lomo) . 
En un mortero, majamos los ajos con un poco de sal y el orégano, y añadimos medio bote de pimentón con un poco de agua, para disolverlo todo.
Lo vertemos en el bol con el resto del agua y damos unas vueltas para integrar. 
Y ahora viene el truco de mi madre: hay que echar el pimentón suficiente para que nuestra mano quede bien teñida de rojo cuando la sacamos (ja, ja, ja). Es muy divertido hacerlo (y yo, básicamente, echo el bote entero de pimentón).
A continuación, introducimos el trozo de lomo y lo tapamos.
Luego, lo metemos a la nevera por un mínimo de 24 h.
Y listo para cortar y utilizar. Aguanta 4 ó 5 días en la nevera dejándolo en el adobo, pero en mi casa no dura tanto.
i Espero que os guste y os sea útil!

Comentarios