Cerdo con calabaza (con y sin thermomix)


Esta receta la he sacado un de una de mis revistas de thermomix. En la revista la hacen con secreto ibérico y creo que es ideal para días un poco más especiales. Pero en días normales, podemos hacerlo con cualquier otra parte del cerdo. Yo, en mi caso, lo hecho con unos simples filetes de cerdo y os aseguró que ha quedado espectacular.



Ingredientes:
50 g de azúcar moreno
10 g de aceite de oliva
10 g de mantequilla
50 g de chalotas
dos secretos ibéricos o 6 filetes de cerdo
cuatro pellizcos de sal ahumada en escamas
seis cucharaditas de pimientas variadas (de molinillo)
30 g de vino blanco seco
una cucharada de extracto de buey
cuatro ramitas de tomillo fresco
750 g de pulpa de calabaza cortada en dados de 2 × 2 cm
un cuarto cucharadita de nuez moscada molida
200 g de agua
20 pistachos


Preparación en thermomix:
Ponemos en el vaso el azúcar moreno y pulverizamos 15 segundos, velocidad 10.
Agregamos el aceite, la mantequilla y las chalotas y sofreímos cinco minutos, 120 °C, giro inverso, velocidad cuchara. Mientras tanto, cortamos dos trozos de film transparente o de papel de aluminio y ponemos en cada uno el secreto espolvoreado con un pellizco de sal ahumada y dos cucharaditas de mezcla de pimienta recién molida.
Incorporamos el vino y el extracto de buey y programamos un minuto, varoma, giro inverso y velocidad cuchara. Ponemos una cucharada de la mezcla del vaso sobre cada secreto y añadimos una ramita de tomillo. Cerramos herméticamente los papillotes, los metemos en el recipiente varoma, tapamos y reservamos.
Añadimos al vaso la calabaza, dos pellizcos de sal ahumada, dos cucharaditas de pimienta variada recién molida, la nuez moscada, dos ramitas de tomillo y el agua. Situamos el varoma en su posición y programamos 20 minutos, varoma, giro inverso y velocidad cuchara. Retiramos el varoma y reservamos.
Añadimos al vaso los pistachos y programamos un minuto, 100 °C, giro inverso y velocidad cuchara. Servimos el secreto cortado en lonchas, acompañado de la calabaza regado con su jugo.
Yo lo que hice fue olvidarme del secreto ibérico y realizar tan sólo la calabaza. Los filetes los freí a parte en una sartén y los unté con un poco de la calabaza y su jugo. Como acompañamiento está riquísimo y es muy sano.



 Realización de la calabaza a las pimientas sin thermomix:
En una sartén ponemos el aceite y la mantequilla y las chalotas bien picaditas. Las sofreímos durante unos cinco minutos. Incorporamos el vino y el extracto de buen y dejamos sofreír un minuto más.
Añadimos la calabaza cortada en daditos, dos pellizcos de sal ahumada, dos cucharaditas de pimienta recién molida, la nuez moscada, dos ramitas de tomillo y el agua. Y dejamos cocinar removiendo de vez en cuando, durante unos 20 minutos, a fuego lento. Cuando la calabaza esté casi en su punto, añadimos los pistachos y removemos un poquito. Servimos junto con unos buenos filetes de cerdo o incluso con un secreto ibérico, marcado a la sartén y regado con el jugo de la calabaza.










Comentarios