Paté de jamón y salmón ahumado (con y sin thermomix)


Los patés son muy socorridos para estas fiestas, sobre todo cuando tienes muchos invitados ya que solo tienes que sacarlos... y cada uno que se sirva. Además, los puedes tener hechos con antelación y así te evitas un montón de trabajo.

Ingredientes:
*350 g de salmón ahumado en lonchas finas
*50 g de aceitunas negras sin hueso
*200 g de jamón York en dados
*250 g de leche
*20 g de mantequilla
*30 g de maicena
*un pellizco de sal
*un pellizco de pimienta negra recién molida
*un pellizco de nuez moscada molida
*cinco hojas de gelatina hidratadas en agua fría un mínimo de cinco minutos
*150 g de nata


Preparación (con thermomix):
1. Forra un molde tipo puding de 1 l de capacidad con film transparente. Cubrimos el fondo y los laterales con 150 g de lonchas finas de salmón ahumado y reservamos. 
 2. Ponemos las aceitunas en el vaso y troceamos dos segundos a velocidad cinco. Retiramos a un bol grande y reservamos.
3. Ponemos en el vaso el jamón y 200 g de salmón ahumado y troceamos cinco segundos a velocidad cinco. Retiramos con las aceitunas.
4. Ponemos en el vaso la leche, la mantequilla, la maicena, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Mezclamos 15 segundos a velocidad cinco y calentamos tres minutos, 100 °C y velocidad dos.
5. Añadimos la gelatina hidratada, la nata y las aceitunas y mezclamos unos segundos a vel 5. Añadimos el jamón y el salmón reservados en el bol. Mezclamos 20 segundos a velocidad cinco. Vertemos la preparación en el molde preparado y reservamos en el frigorífico durante un mínimo de cuatro horas.
6. Desmontamos en una fuente y servimos fríos.

Preparación (sin thermomix):
1. Forra un molde tipo puding de 1 l de capacidad con film transparente. Cubrimos el fondo y los laterales con 150 g de lonchas finas de salmón ahumado y reservamos. 
 2. Ponemos las aceitunas en un vaso triturador y troceamos unos segundos. Retiramos a un bol grande y reservamos.
3. Ponemos en el vaso el jamón y 200 g de salmón ahumado y troceamos unos segundos hasta que nos quede una pasta con algunos trocitos. Retiramos con las aceitunas.
4. Ponemos en un cazo la leche, la mantequilla, la maicena, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Mezclamos y llevamos a ebullición.
5. Añadimos la gelatina hidratada y  la nata y removemos enérgicamente hasta que la gelatina esté completamente disuelta. Retiramos del fuego y añadimos las aceitunas, el salmón y el jamón reservados en el bol. Mezclamos  bien. Vertemos la preparación en el molde preparado y reservamos en el frigorífico durante un mínimo de cuatro horas.
6. Desmontamos en una fuente y servimos fríos.








Comentarios